POR QUÉ VACUNAR A TU MICHITO

POR QUÉ VACUNAR A TU MICHITO

Desde que decidiste tener a tu mascota (tu gatito en este caso), también generaste una responsabilidad pues ellos son como nuestros hijos a quienes debemos cuidar desde pequeños hasta que sean unos viejitos.  Por eso es importante saber que debemos vacunarlos contra todas esas enfermedades que puedan hacerles daño.

Vacunar, quiere decir inocular en el cuerpo del animal una enfermedad atenuada con el propósito de que el organismo y el sistema inmune la detecten y provoquen la fabricación de defensas. Estas defensas no viven para siempre en el cuerpo de tu mascota por lo que es necesario revacunar para que el cuerpo vuelva a producirlas.

Cuando tienes un cachorro en casa, antes de vacunarlo es recomendable desparasitarlo, es importante seguir con rigurosidad las pautas que te marcará su Médico Veterinario, de esta manera estarás protegiéndolo eficazmente y con ello, también a tu familia.

Existen algunos factores que podrían afectar la programación de las vacunas de tu mascota como: el estado inmunológico del cachorro, la zona de residencia y los hábitos de la familia. La mascota siempre debe estar sana antes de poder ser vacunada, para que esto no llegue a causarle algún daño.

¿Cuáles son las vacunas básicas que debes poner a tu gato?

  • Panleucopenia felina: producida por un virus que ocasiona severos trastornos gastrointestinales, fiebre y deshidratación grave.
  • Rinotraqueitis (herpesvirus) felino: es una enfermedad vírica que afecta al aparato respiratorio, causando inflamación en los ojos, la nariz y pulmones. Puede llegar a ser muy grave, especialmente en gatitos.
  • Calicivirus felina: está también provocada por un virus muy resistente en el ambiente que ataca al aparato respiratorio, la boca, la piel e incluso las articulaciones. Existen cepas muy virulentas y potencialmente mortales.
  • Rabia
  • Leucemia felina: afecta principalmente a gatos callejeros, por lo que debemos tomar medidas si nuestro gato tiene acceso al exterior. Se transmite a otros gatos por mordeduras y arañazos o a los cachorros a través de sus madres.

Siempre se debe seguir un calendario (recomendado por tu veterinario) y por seguridad siempre deben vacunarse anualmente.

En algunos casos, la vacuna también puede tener efectos adversos para algunos gatos. Uno de los efectos más comunes especialmente en los cachorros pueden ser reacciones alérgicas en el punto de inyección, también puede haber letargia y la fiebre. Normalmente esto ocurre al poco de inocular la vacuna, en estos casos no hace falta hacer nada, ya que los signos desaparecen a las pocas horas. Siempre es recomendable estar atentos a nuestras mascotas y si los síntomas continúan mucho tiempo o empeoran, avisar a su médico veterinario.

Y ante cualquier reacción o preocupación, no dudes en contactarte con nosotros!

Recuerda mantener a tu mascota siempre al día con sus vacunas, ya que es importante y seguro para su buena salud y vida!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

¿Dudas o consultas? Chatea con nosotros